Este es un sitio creado para mostrar información actual sobre educación, interactuar y comentar sobre temas de relevancia, en el marco de la Educación Básica en México.
miércoles, 22 de enero de 2014
jueves, 16 de enero de 2014
jueves, 9 de enero de 2014
Wee Kids Preschool Academy: aprender a aprender en la etapa prescolar
Si las anteriores aplicaciones de Wee Kids os parecían demasiado avanzadas para la edad de vuestros/as peques, no hay problema: desde Milán nos llega la nueva aplicación de Ebooks&kids, Wee Kids Preschool Academy, dirigida específicamente a trabajar sobre las habilidades cognitivas de niños y niñas en edad preescolar con una completísima suite de juegos.
Qué es
Preschool Academy es una aplicación para niños y niñas de 3 a 6 años: una suite de eBooks & Kidsque contiene cientos de juegos educativos, divertidísimos, y escalables en nivel de complejidad (de simples a más complejos), que estimula de modo eficaz las capacidades cognitivas y desarrolla la competencia para aprender a aprender. Trabaja, de forma eficiente, sobre las siguientes áreas:
- Intuición y atención visual
- Conocimientos básicos ligados al pensamiento lógico-matemático
- Conceptos de espacio y tiempo
- Memoria, capacidad de observación y habilidades de asociación de objetos y situaciones
- Reconocimiento de formas, geometría y álgebra
- Lectoescritura
Cada aplicación está disponible en 5 idiomas (como recodaréis, cambiar el idioma de la aplicación puede ser, también, un plus, un extra, que nos ayude en nuestra docencia de idiomas o a trabajar el vocabulario en el hogar): español, inglés, francés, alemán e italiano.
Cuando jugar es aprender
El juego consta de cuatro mundos, que responden a niveles diferentes: Dulces, Monstruos, Robots e Instrumentos Musicales. En el primer nivel, podrán desafiar sus habilidades con juegos de sombras, rompecabezas, laberintos, conexiones entre objetos y situaciones o juegos de memoria. Posteriomente, se avanza hacia el conocimiento del álgebra, geometría o lectroescritura: los números del 0 al 10 y el alfabeto tienen cabida en esta completa suite.
En cada nivel podrán acumular bonos y energía: el componente de gamificación, como acostumbra el equipo de Ebooks&kids, está perfectamente integrado en los juegos educativos Wee Kids, dotándolos de un carácter especialmente interesante de cara a los y las más peques, fomentando un sano enfoque de la competitividad, autocrítica, justa comparación consigo mismos/as (y no con los demás) y autoestima, mejorando su auto-concepto mientras toman consciencia de sus mejoras y avances. Al final de cada mundo, reciben un diploma de excelencia y se recogen las puntaciones: éstas pasan a Apple Game Center. Al igual que sucede con los blogs o con la publicación de los trabajos artísticos y científicos del alumnado, hacer públicos los logros y progresos supone, para muchos niños y niñas, una gran motivación.
Fundamentación pedagógica
Cuando tratamos con niñas y niños pequeños, en esta franja de edad, es francamente difícil lograr un aprendizaje significativo que suponga, realmente, un cimiento sólido para construir conocimiento sobre él: la educación en esta edad es más efectiva si se basa en el juego y resulta una actividad amena y entretenida que genera un clima de buena disposición. Los bonos y recompensas permiten apreciar las propias mejoras y contribuyen a reforzar el interés por el juego y, en consecuencia, por el aprendizaje.
El objetivo de Preschool Academy es estimular la capacidad de aprendizaje, comenzando a trabajar desde la primera infancia la competencia para aprender a aprender; Preschool Academy es una aplicación centrada en las habilidades congnitivas, destinada a incidir sobre el aprendizaje por descubrimiento, natural e intuitivo, a través del tacto, la repetición, el feedback inmediato y la recompensa. El aprendizaje infantil en esta etapa de desarrollo se inicia a través del reconocimiento ojo-mano y la razón espacial (visual) y lógico-matemática; sobre esta serie de dimensiones se dibuja el desarrollo de la observación y audición activa, la memoria y la habilidad para resolver problemas.
Siempre os damos una serie de ventajas para usar juegos con los y las más peques de la casa y del cole; sin embargo, hoy, dadas las características de los/as potenciales "gamers", me gustaría incidir sobre una, por encima de todas las demás: no quiere decir que hacer el aprendizaje más atractivo y entretenido no sea importante, pero, ¿qué implica decir que el aprendizaje, a través de juegos y aplicaciones móviles, cuando es lúdico, es más atractivo y entretenido? Me gustaría incidir en la IMPLICACIÓN del jugador o jugadora en, precisamente, ese aprendizaje: un aprendizaje lúdico, entretenido y atractivo produce una mayor implicación que es, además, casi "involuntaria", sin requerir mayor fuerza de voluntad o un esfuerzo extra. Aprender jugando es un placer :)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)