¿Qué contribuciones les brinda el trabajo con proyectos formativos y el coaching socioformativo para el proceso de supervisión que actualmente llevan a cabo en su zona escolar?
Brindar una educación de calidad para hacer valer este derecho a los niños y jóvenes que cursan la educación básica, es un desafío que entraña una complejidad importante, dado el contexto actual, en especial de nuestro país y estado. La escuela debe ser, más allá de los discursos, el centro origen y destino de los esfuerzos del sistema educativo. En especial la actuación y papel de la supervisión escolar, como instancia estratégica, mediadora y cuya renovación debe encaminarse actualmente a ofrecer asesoría, acompañamiento, apoyo, seguimiento para la mejora continua de los resultados educativos principalmente en la calidad de aprendizaje y perfil de egreso, como metas principales, considerando diversas estrategias de gestión supervisora. En ello, la propuesta de guiar dicha gestión a través de desplegar la metodología de proyectos formativos, y teniendo como herramienta el coaching socioformativo, desde nuestra percepción puede aportar a mi labor las siguientes contribuciones:
• Delimitar la problemática con base en un diagnóstico sustentado. Lo que permite darle viabilidad al plan de acción de la supervisión, dando un carácter estratégico a la atención que se brinde a las escuelas, directivos y docentes.
• Asumir el compromiso de un seguimiento sistemático, que permite la toma de decisiones continua y la adecuación de acciones.
• Los proyectos formativos propician una visión integral de la problemática, por lo que se facilita el plan de intervención, en colaboración con directores y maestros.
• El coaching socioformativo, puede generar mayor autonomía al impulsar la metacognición en procesos de retroalimentación y diálogo, así como al generar estrategias de acción colaborativas y conjuntas.
• Promover paralelamente a los proyectos y coaching socioformativo, procesos de evaluación que consideran diversas modalidades y momentos, con un enfoque formativo y de mejora en la toma de decisiones.
• La aplicación del coaching socioformativo permite clarificar las metas de cada plan de asesoría o intervención.
• Se promueve y fortalece el pensamiento complejo, pues al hacer coaching socioformativo se deben analizar diversas variables de contexto y de la problemática en cuestión, evitando visiones simplistas.
Reconociendo las aportaciones del planteamiento de los proyectos formativos y del coaching socioformativo, en todo lo anterior deben considerarse también las condiciones y obstáculos que tenemos la mayoría de las supervisiones escolares: ausencia de personal de apoyo técnico, número elevado de escuelas que se tienen que atender, carga administrativa originada por otras instancias del sistema, atención a muchos imprevistos, etc., entre otras, las cuales limitan en gran medida los tiempos para ejecutar nuestro Plan de Asesoría y Acompañamiento. No obstante lo anterior, es conveniente asumir las ventajas que ofrece este enfoque, para fortalecer nuestros procesos de gestión supervisora en beneficio de los alumnos de la zona.