jueves, 19 de abril de 2012

MUNDO LOW COST

Por Factor 22:


Hace más de un año el propietario de una cadena de supermercados me dijo “Todo va a ser low cost”. No sé si estaba pensando en el sector de la distribución o iba más allá pero su predicción no pudo ser más acertado.
El low cost (LC) se ha extendido en nuestro mundo y está colonizando todos los ámbitos. LC es algo más que un precio reducido, es toda una filosofía que muchos han adoptado sin reparar en lo que significa.
Tradicionalmente las ventas se realizaban en base a una serie de factores: confianza en la otra parte, beneficio mutuo, voluntad de establecer una relación, perspectiva de trato futuro… cada transacción era una compleja suma derelaciones y compromisos entre las dos partes.
El sistema LC sacrifica las relaciones en favor de la conveniencia. El LC es una relación puntual que no tiene voluntad de trascender, un compromiso perfectamente acotado que se extingue en cuanto se realiza.
El LC es como un rollo de una noche, una relación sin pasado ni futuro. Si uno pudiera hablar con el presidente de Ryanair seguramente le diría algo parecido a lo que muchos piensan en un bar de copas a las 3 de la mañana: “Hoy quiero estar contigo pero no esperes nada más de mí, ni siquiera sé si me gustas”.
El LC no sólo existe en lo comercial, está en gran parte de nuestro mundo que ha adoptado el lema “relación y compromiso limitado” de forma entusiasta.
  • Contratar por el salario mínimo trabajadores que inevitablemente serán reemplazados es Recursos Humanos low cost.
  • Apoyar iniciativas para olvidarlas una vez firmadas es Activismo low cost.
  • Autodenominarse experto en temas que sólo dominamos es ser experto low cost. Somos la generación del expertise.
  • Participar en un foro o red social dejando comentarios triviales es web 2.0 low cost.
  • Intentar conseguir gran cantidad de amistades facebook o followers twitter es popularidad  low cost.
Que nadie me entienda mal, no estoy criticando participar u opinar, estoy criticando una manera muy específica de hacerlo porque es justo lo contrario a participar.
Utilizar Ryanair no es viajar, es transportarse, contratar por el salario mínimo no es crear una plantilla, decir “Pray for Japan” ayuda poco a Japón, retuitear enlaces de marketing no te hace experto, escribir “Buen post!!” no te hace ser 2.0, tener 300 amigos no te convierte en popular… pero hay mucha gente que piensa que sí.
Las relaciones temporales y sin compromiso no tienen nada malo siempre que ambas partes sepan cuál es el juego. El problema viene cuando un desconocido te promete amor eterno a las 3 de la mañana y tú vas y te lo crees. El LC seduce de esa forma, promete una gran relación a un pequeño coste.
El LC disfraza pequeños actos con grandes nombres haciéndonos creer que tienen más trascendencia de la que realmente tienen. El LC trae la falsa sensación de que se está haciendo algo importante, cerrando la puerta a compromisos o acciones mayores. El LC nos relaja en lo banal y nos aparta de lo importante.
Por suerte no todo es low cost. Hay foreros que son el motor de su comunidad, blogueros que participan activamente en la web, expertos que se implican con todo lo relativo a su materia… Hay empresas que están apostando por mantener una relación emocional con sus clientes/empleados, con compromiso de futuro, poniendo calidad por delante de precio y no les va mal del todo: la más conocida es Apple pero hay muchísimas más.
El camino está ahí, consiste en superar las relaciones de usar y tirar y sustituirlas por relaciones comprometidas, con pasado, presente y futuro, relaciones que nacen desde la emoción y no desde la utilización. El low cost está muy extendido pero no estamos predestinados a él.

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