viernes, 4 de abril de 2014

Instructivismo, Constructivismo y Conectivismo

Estos tres marcos son conocidos, pero parece que sus fundamentos, postulados y las diferencias entre ellos no acaban de quedar del todo claro; básicamente, hay diferentes caminos para perseguir los mismos objetivos: una mejora de las políticas educativas, de las TIC y sus estándares, del currículo, de la práctica docente....
 
dogmas pasado
A. Instructivismo
  • Esta corriente es la más centrada en el personal docente y las instituciones educativas, donde actúan los mecanismos de poder público y donde se legisla y se crean, desde su perspectiva, las condiciones y procesos para garantizar una educación de calidad.
  • El docente o la docente explica por qué y cómo aprender acerca de un tema

B. COnstructivismo:
  • Ve al/la docente desde un nuevo enfoque, asignándole otro rol: su rol es de guía y facilitador/a, equitativo al del estudiantado como pares, aprendiendo de los momentos y procesos, y observando y recogiendo datos del trabajo de su alumnado para crear sus propias investigaciones y aprender de la experiencia.
  • Los y las aprendizes se comunican entre sí y comparten sus aprendizajes, sentimientos, conocimientos y experiencia para construir un nuevo conocimiento. El personal docente es guía para el alumnado, instándoles a intercambiar puntos de vista y construir nuevos significados y conocimientos basados en sus necesidades, todavía con la intervención del profesor o profesora.

C. Conectivismo

  • Se parece al constructivismo: el o la aprendiz participa en el conectivismo casi del mismo modo, de forma similar, a la participación detallada en el punto anterior; la diferencia estriba en el rol central y las relaciones: nos referimos al papel de los/as docentes y a las relaciones entre el grupo de iguales (y a quién conforma ese grupo de iguales).
  • Los/as estudiantes se animan unos/as a otros/as a participar y conectarse en redes, mediante el el uso de internet y la metacognición, el autoconocimiento de sus estilos de aprendizaje y el trabajo orientado a metas, identificando sus objetivos a través de esa involucración en comunidades (virtuales y real life); el conocimiento emergente es un aprender a ser a través de la integración del aprendizaje información y su educación formal.


MÁS INFORMACIÓN
FUENTE: http://www.escuela20.com/conectivismo-instructivismo-constructivismo/articulos-y-actualidad/instructivismo--constructivismo-y-conectivismo_3811_42_5417_0_1_in.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario