martes, 20 de junio de 2017


Reflexión escrita en torno a los aprendizajes logrados en la planeación y/o mejora del proyecto de intervención.


Construir el proyecto de intervención en equipo y lo aprendido durante el curso, propició el profundizar en el conocimiento del enfoque socioformativo para construir propuestas de acompañamiento y asesoría. Además, los aprendizajes logrados me han permitido valorar la importancia que tiene el diseñar e implementar proyectos con acciones articuladas y con un sentido más amplio y claro, con mayor orden y sistematicidad, pero sobre todo partiendo de un diagnóstico sustentado y de procurar la colaboración permanente entre los actores educativos que en un momento dado desean resolver o intervenir en los diversos problemas que se tienen en las escuelas.

Los siete momentos establecidos para planificar las actividades a desarrollar en proyectos socioformativos, permiten estructurar de mejor manera estas acciones. En todos ellos, la colaboración y el coaching constante favorecen el intercambio y la retroalimentación continua sobre lo que se propone, y le proporcionan claridad a lo que se debe implementar.


Sin duda que con lo aprendido en el curso, este proceso fundamental de la supervisión escolar se ha enriquecido y desde mi perspectiva, podremos aspirar a que los procesos de acompañamiento, asesoría e intervención que se emprendan bajo esta metodología y enfoque, tengan mayor posibilidad de impacto en la mejora no sólo de la gestión supervisora, sino de los resultados que se esperan de las escuelas, sus maestros y los alumnos, en función de la prioridades establecidas por la autoridad educativa federal y local, así como de la problemática central de cada plantel.

De antemano, muchas gracias por sus comentarios.

ATTE

PROFR. FRANCISCO VILLAFUERTE LUNA

martes, 30 de mayo de 2017

¿Qué contribuciones les brinda el trabajo con proyectos formativos y el coaching socioformativo para el proceso de supervisión que actualmente llevan a cabo en su zona escolar? 

Brindar una educación de calidad para hacer valer este derecho a los niños y jóvenes que cursan la educación básica, es un desafío que entraña una complejidad importante, dado el contexto actual, en especial de nuestro país y estado. La escuela debe ser, más allá de los discursos, el centro origen y destino de los esfuerzos del sistema educativo. En especial la actuación y papel de la supervisión escolar, como instancia estratégica, mediadora y cuya renovación debe encaminarse actualmente a ofrecer asesoría, acompañamiento, apoyo, seguimiento para la mejora continua de los resultados educativos principalmente en la calidad de aprendizaje y perfil de egreso, como metas principales, considerando diversas estrategias de gestión supervisora. En ello, la propuesta de guiar dicha gestión a través de desplegar la metodología de proyectos formativos, y teniendo como herramienta el coaching socioformativo, desde nuestra percepción puede aportar a mi labor las siguientes contribuciones:
 • Delimitar la problemática con base en un diagnóstico sustentado. Lo que permite darle viabilidad al plan de acción de la supervisión, dando un carácter estratégico a la atención que se brinde a las escuelas, directivos y docentes.
• Asumir el compromiso de un seguimiento sistemático, que permite la toma de decisiones continua y la adecuación de acciones. 
• Los proyectos formativos propician una visión integral de la problemática, por lo que se facilita el plan de intervención, en colaboración con directores y maestros. 
• El coaching socioformativo, puede generar mayor autonomía al impulsar la metacognición en procesos de retroalimentación y diálogo, así como al generar estrategias de acción colaborativas y conjuntas. 
• Promover paralelamente a los proyectos y coaching socioformativo, procesos de evaluación que consideran diversas modalidades y momentos, con un enfoque formativo y de mejora en la toma de decisiones. 
• La aplicación del coaching socioformativo permite clarificar las metas de cada plan de asesoría o intervención. 
• Se promueve y fortalece el pensamiento complejo, pues al hacer coaching socioformativo se deben analizar diversas variables de contexto y de la problemática en cuestión, evitando visiones simplistas.  

Reconociendo las aportaciones del planteamiento de los proyectos formativos y del coaching socioformativo, en todo lo anterior deben considerarse también las condiciones y obstáculos que tenemos la mayoría de las supervisiones escolares: ausencia de personal de apoyo técnico, número elevado de escuelas que se tienen que atender, carga administrativa originada por otras instancias del sistema, atención a muchos imprevistos, etc., entre otras, las cuales limitan en gran medida los tiempos para ejecutar nuestro Plan de Asesoría y Acompañamiento. No obstante lo anterior, es conveniente asumir las ventajas que ofrece este enfoque, para fortalecer nuestros procesos de gestión supervisora en beneficio de los alumnos de la zona.