Reflexión escrita en torno a los aprendizajes logrados en la planeación y/o mejora del proyecto de intervención.
Construir el proyecto de intervención en equipo y lo aprendido durante el curso, propició el profundizar en el conocimiento del
enfoque socioformativo para construir propuestas de acompañamiento y asesoría. Además, los aprendizajes logrados me han permitido valorar la importancia que
tiene el diseñar e implementar proyectos con acciones articuladas y con un
sentido más amplio y claro, con mayor orden y sistematicidad, pero sobre todo
partiendo de un diagnóstico sustentado y de procurar la colaboración permanente
entre los actores educativos que en un momento dado desean resolver o
intervenir en los diversos problemas que se tienen en las escuelas.
Los siete momentos establecidos
para planificar las actividades a desarrollar en proyectos socioformativos,
permiten estructurar de mejor manera estas acciones. En todos ellos, la
colaboración y el coaching constante favorecen el intercambio y la
retroalimentación continua sobre lo que se propone, y le proporcionan claridad
a lo que se debe implementar.
Sin duda que con lo aprendido en el
curso, este proceso fundamental de la supervisión escolar se ha enriquecido y
desde mi perspectiva, podremos aspirar a que los procesos de acompañamiento,
asesoría e intervención que se emprendan bajo esta metodología y enfoque,
tengan mayor posibilidad de impacto en la mejora no sólo de la gestión
supervisora, sino de los resultados que se esperan de las escuelas, sus
maestros y los alumnos, en función de la prioridades establecidas por la
autoridad educativa federal y local, así como de la problemática central de
cada plantel.
De antemano, muchas gracias por sus comentarios.
ATTE
PROFR. FRANCISCO VILLAFUERTE LUNA
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