Unidad 3 -
Actividad 5
ALUMNO: FRANCISCO VILLAFUERTE LUNA
Sobre cada frase de la siguiente quiniela señala tu postura de acuerdo
(1), desacuerdo (2) o duda (X). Selecciona dos o tres de ellas que te parezcan
destacables (estés o no de acuerdo con lo que dicen) y redacta un comentario en
tu blog sobre ellas. Comparte ese comentario enlazándolo en Twitter. Puede ser
también interesante tener en cuenta las valoraciones que sobre esas frases
puedan hacer otras personas de tu entorno.
1.
Las TIC en
educación son una moda pasajera.
Desde la
perspectiva de muchas personas esta afirmación pudiera parecer muy válida.
Sin embargo, es obvio que el arribo masivo de las nuevas tecnologías desde
fines de la década pasada y sobre todo en la presente, muestra el gran
impacto que éstas están generando en prácticamente todos los ámbitos de la
vida de las personas, al grado de ser considerada un nuevo entorno, de
acuerdo a la clasificación propuesta por Javier Echeverría[1].
En este sentido, el ámbito de la educación desde luego que no es ajeno a ello
y las TIC han venido repercutiendo en los sistemas educativos y en particular
en el espacio del aula. Aún y cuando existen resistencias de una buena parte
del profesorado para incorporar las TIC a sus prácticas, al menos en nuestro
país México, también es evidente que un buen número de docentes comienzan ya a
utilizarlas de manera constante como un apoyo complementario y esto representa
en mi opinión, uno de los argumentos de que las TIC han llegado para quedarse
en el ámbito educativo. El gran reto en educación es seguir avanzando con los
profesores para que éstos se formen en el uso de las TIC, como otro aliado
metodológico, valioso para su intervención pedagógica y evitar con ello, que
las tecnologías sean vistas precisamente como otra moda u ocurrencia más de los
sistemas educativos.
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3. Cuando todos los docentes sean nativos
digitales se acabarán las prácticas educativas tradicionales.
Ya no es tan
lejano el tiempo en que todos los maestros serán nativos digitales, a mi
juicio en un par de décadas más. No obstante el hecho de que los maestros
estén en esta condición, no significa necesariamente que las prácticas educativas
evolucionen, pues la transformación positiva de las prácticas pedagógicas aún
con el apoyo de las TIC y su dominio técnico, requieren, como cualquier
innovación, de no dejar de lado otros aspectos de la gestión educativa que
son sustantivos para la mejora de la calidad educativa, entre ellos, los
grandes fines educativos como los que plantea Mariano Martín Gordillo[2]:
Conocer, Manejar, Valorar, Participar, como los referentes clave para la
formación ciudadana e integral de las personas. Si por ejemplo, los docentes
nativos digitales no toman en cuenta este marco para educar, pueden
extraviarse en alguna de las grandes interrogantes planteadas en el texto de
la unidad 3 (Escuela enredada) de educar con, ¿sin?, tras…las TIC, o utilizar
con pericia las TIC, pero bajo el paradigma educativo narrativo-contemplativo.
El gran desafío
desde mi perspectiva y aunque suene a utopía, es tener como ideal el dar
respuesta justamente a lo que se afirma en la frase motivo de estos
comentarios. Quizá nunca se logre universalizar, sin embargo, sólo así
podamos aspirar a que la mayoría de las prácticas educativas de los maestros
nativos digitales, sintonicen el uso de las TIC no sólo con pericia, sino con
inteligencia, con estrategia educativa clara y hacerlo además, bajo el
paradigma educativo dialógico-participativo.
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Sin duda comparto tus opiniones Francisco, si bien estamos todavía algo lejos de lograr una completa alfabetización digital en nuestros Maestros, no dudo que lo logremos en un mediano plazo, sin embargo el verdadero reto está en que se entienda a las Tic's como una herramienta más y no como un fin.
ResponderEliminarEl reto es fuerte, pero me da gusto que gente como tú que se encarga de asesorar a nuestros Maestros, tenga plena conciencia de esto, una muestra de esto es este blog.
José Luis Gómez Arroyo
Jefe del Departamento de Desarrollo del Docente
Región Salamanca