lunes, 18 de junio de 2012

ACTIVIDAD 5, UNIDAD 3 CURSO TICCAEU2012


Unidad 3 - Actividad 5

ALUMNO: FRANCISCO VILLAFUERTE LUNA

Sobre cada frase de la siguiente quiniela señala tu postura de acuerdo (1), desacuerdo (2) o duda (X). Selecciona dos o tres de ellas que te parezcan destacables (estés o no de acuerdo con lo que dicen) y redacta un comentario en tu blog sobre ellas. Comparte ese comentario enlazándolo en Twitter. Puede ser también interesante tener en cuenta las valoraciones que sobre esas frases puedan hacer otras personas de tu entorno.

1.      Las TIC en educación son una moda pasajera.
Desde la perspectiva de muchas personas esta afirmación pudiera parecer muy válida. Sin embargo, es obvio que el arribo masivo de las nuevas tecnologías desde fines de la década pasada y sobre todo en la presente, muestra el gran impacto que éstas están generando en prácticamente todos los ámbitos de la vida de las personas, al grado de ser considerada un nuevo entorno, de acuerdo a la clasificación propuesta por Javier Echeverría[1]. En este sentido, el ámbito de la educación desde luego que no es ajeno a ello y las TIC han venido repercutiendo en los sistemas educativos y en particular en el espacio del aula. Aún y cuando existen resistencias de una buena parte del profesorado para incorporar las TIC a sus prácticas, al menos en nuestro país México, también es evidente que un buen número de docentes comienzan ya a utilizarlas de manera constante como un apoyo complementario y esto representa en mi opinión, uno de los argumentos de que las TIC han llegado para quedarse en el ámbito educativo. El gran reto en educación es seguir avanzando con los profesores para que éstos se formen en el uso de las TIC, como otro aliado metodológico, valioso para su intervención pedagógica y evitar con ello, que las tecnologías sean vistas precisamente como otra moda u ocurrencia más de los sistemas educativos.

3.       Cuando todos los docentes sean nativos digitales se acabarán las prácticas educativas tradicionales.
Ya no es tan lejano el tiempo en que todos los maestros serán nativos digitales, a mi juicio en un par de décadas más. No obstante el hecho de que los maestros estén en esta condición, no significa necesariamente que las prácticas educativas evolucionen, pues la transformación positiva de las prácticas pedagógicas aún con el apoyo de las TIC y su dominio técnico, requieren, como cualquier innovación, de no dejar de lado otros aspectos de la gestión educativa que son sustantivos para la mejora de la calidad educativa, entre ellos, los grandes fines educativos como los que plantea Mariano Martín Gordillo[2]: Conocer, Manejar, Valorar, Participar, como los referentes clave para la formación ciudadana e integral de las personas. Si por ejemplo, los docentes nativos digitales no toman en cuenta este marco para educar, pueden extraviarse en alguna de las grandes interrogantes planteadas en el texto de la unidad 3 (Escuela enredada) de educar con, ¿sin?, tras…las TIC, o utilizar con pericia las TIC, pero bajo el paradigma educativo narrativo-contemplativo.

El gran desafío desde mi perspectiva y aunque suene a utopía, es tener como ideal el dar respuesta justamente a lo que se afirma en la frase motivo de estos comentarios. Quizá nunca se logre universalizar, sin embargo, sólo así podamos aspirar a que la mayoría de las prácticas educativas de los maestros nativos digitales, sintonicen el uso de las TIC no sólo con pericia, sino con inteligencia, con estrategia educativa clara y hacerlo además, bajo el paradigma educativo dialógico-participativo.



[1] Echeverría, J. Los señores del aire. Barcelona, Destino, 1999.
[2] Mariano Martín Gordillo: “Conocer, manejar, valorar, participar. Los fines de una educación para la ciudadanía”. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 2006, pp. 69-83.

1 comentario:

  1. Sin duda comparto tus opiniones Francisco, si bien estamos todavía algo lejos de lograr una completa alfabetización digital en nuestros Maestros, no dudo que lo logremos en un mediano plazo, sin embargo el verdadero reto está en que se entienda a las Tic's como una herramienta más y no como un fin.

    El reto es fuerte, pero me da gusto que gente como tú que se encarga de asesorar a nuestros Maestros, tenga plena conciencia de esto, una muestra de esto es este blog.

    José Luis Gómez Arroyo
    Jefe del Departamento de Desarrollo del Docente
    Región Salamanca

    ResponderEliminar