miércoles, 13 de junio de 2012

CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE SOBRE TIC Y EDUCACIÓN
UNIDAD TRES
Profr. Francisco Villafuerte Luna

ACTIVIDAD 2. Comentario a una de las frases seleccionadas

FRASE/IDEA


Aprender a dialogar, a valorar, a participar, a decidir eran fines educativamente valiosos antes de que existiera Internet. No lo son menos ahora […]. Quizá sea ahora cuando resulta más evidente la importancia de aprender a dialogar, a valorar, a participar, a decidir […] Quizá sea ahora cuando lo disfuncional sea precisamente la lógica narrativa-contemplativa de aquellas aulas 1.0 y lo socialmente omnipresente en nuestra vida social es ese paradigma dialógico-participativo […]

Comentario


Históricamente los Sistemas Educativos del mundo, al menos en el discurso, buscan afanosamente la mejora continua de la calidad de educación que ofrecen a sus ciudadanos, pues saben que ahí está una de las claves para el desarrollo en todos los campos de la vida pública. Para ello, se apoyan en los avances derivados de la investigación educativa, de los materiales y evoluciones tecnológicas que surgen y continuamente proponen reformas a sus currículos. Sin embargo, ello no significa necesariamente que se logre dicho propósito.

A propósito de la irrupción de las TIC en la educación y hablando en concreto sobre lo que ocurre en muchas instituciones escolares, que tienen la falsa idea que con el simple hecho de equipar a las aulas con mejor infraestructura y tecnología, las prácticas educativas obsoletas serán transformadas en “automático” por tal hecho y que la innovación pedagógica y la calidad de educación arribarán por si solas, ejemplifican visiones estrechas que son muy comunes de observar, al menos en las escuelas de Educación Básica en México.

Es evidente que esta postura es equivocada, pues tener la perspectiva de mejora de la calidad educativa condicionada al equipamiento de por ejemplo las TIC, desde luego que no es suficiente. Se requiere de generar estrategias complejas y viables de implementación, y que, además en el contexto actual de cambio constante, de incertidumbre, de globalidad y de la situación singular de la institución, los colectivos docentes de las escuelas asuman el reto de redefinir su papel, de la necesidad de reflexionar críticamente sobre sus prácticas, de revisar cuál es su misión en estas circunstancias y sobre todo de no olvidar esos fines históricos de la educación que se señalan en el texto y que a pesar de todo, son más vigentes que nunca en la sociedad digital actual: Trabajar para fortalecer la convivencia democrática, educar para el diálogo y la tolerancia, el juicio crítico moral y autónomo para valorar, activar la participación ciudadana, entre otros.

En este sentido las TIC representan una valiosa oportunidad como un medio más para lograr dichos fines, que no el único, o bien se puede correr el riesgo de no alcanzarse plenamente, si no se educa asumiendo el paradigma dialógico participativo y si no se tienen a estos fines como fundamento y marco de la acción pedagógica. 

En México la reciente Reforma de la Educación Básica propone un perfil de egreso con 10 rasgos y 5 competencias para la vida que incluyen implícita y explícitamente a dichos fines e incluso van más allá. Estos referentes constituyen las máximas aspiraciones que plantea la educación básica en nuestro país y sobre ellas habrá que dirigir nuestros esfuerzos, y en ello, las TIC pueden ser un poderoso aliado a condición de entender que las TIC por si solas no hacen magia, los docentes sí podemos hacerla posible.

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