martes, 30 de octubre de 2012

15 razones para que los docentes realicen formación continua on line

Hoy en día entre los profesionistas, se argumenta en muchos casos la falta de tiempo para seguir preparándose. Los programas en línea, constituyen una atractiva alternativa, sobre todo para los maestros. Les comparto el siguiente artículo al respecto.


En Nik's Learning Techology Blog hemos encontrado esta declaración tan audaz que parece reflejar la conclusión a la que este profesor de inglés ha llegado tras muchos años de experiencia con respecto a la formación continua del profesorado: el aprendizaje online es más eficaz

 
1. Aprende mientras enseñas: podrás probar lo que experimentas en tu aprendizaje con tu propias alumnas y alumnos. A veces nos apuntamos a cursos intensivos, que suponen el sacrificio de una gran cantidad de tiempo libro, y volvemos con miles de nuevas ideas, pero descubrimos que nuestra realidad cotidiana no las admite y que no hemos trazado un Plan B para esos imprevistos que nos llegan de repente. Si estudiamos mientras estamos en el contexto real de la práctica docente, tenemos el terreno para poner a prueba todas estas ideas y descubrir los posibles obstáculos sobre la marcha

2. No es competitivo: los cursos cara a cara pueden llegar a ser muy competitivos y a menudo encontraremos compañeros y compañeras con mayor extroversión y una necesidad apremiante de "brillar" que te impiden una lectura reflexiva y eclipsan la contribución de la formadora o el formador o la exposición de vuestras dudas. Online, sin embargo, es más fácil para todos y todas expresar opiniones y plantear preguntas con una perspectiva más colaborativa.

3. Desde tu propio ordenadoraunque te parezca raro, entrenarte con tu propio ordenador es mejor: cada uno/a personaliza su PC ycada PC es único. Las configuraciones, respuestas, problemas y otras "idiosincrasias" de nuestros equipos informáticos son muy diferentes a los del vecino.

4. Aprendizaje mediante experiencias: la mejor forma de aprender algo es experimentarlo en primera persona. Ser parte de un curso online te ayuda a entender los retos y obstáculos a los que tu alumnado se enfrenta cuando tú implantas en el aula las nuevas tecnologías

5. Alfabetización digital: ¿cómo aprenden tus alumnos y alumnas en el mundo "offline"? ¿Y online? ¿Qué tipo de técnicas de estudio necesitan para sacar provecho a las plataformas eLearning, cada vez más comunes en educación formal? Aunque tu curso sea muy específico, podrás desarrollar esas problemáticas en primera persona y poner en funcionamiento nuevas alfabetizaciones digitales tú misma/o.

6. Redes y alfabetización digital: esto está dentro del punto anterior, pero merece la pena tratarlo a parte por la gran consideración que las redes generadas en la web 2.0 han de tener para tu propia alfabetización digital y desarrollo profesional. Construir relaciones de apoyo con otros y otras estudiantes de tu mismo curso es la condición de posibilidad para poder generar una red una vez finalizado, que enriquecerá, posteriormente, tu aprendizaje y contribuirá a tu educación informal (por ejemplo, en lo referido a los Social Media). Esa red será una valiosa guía

 
7. Relaciones que sobrepasan fronteras: la formación online supone un ambiente de aprendizaje que, a menudo, puede llegar a tener un nivel internacional. Esto significa, para empezar, más experiencias, recursos y materiales que compartir. La información acerca de las prácticas en contextos tan difirentes al tuyo propio es valiosísima

8. Aprendizaje diferenciado: tus alumnos y alumnas también son individuos con necesidades e intereses diferentes. Ahora mismo, en tu curso online, estás tratando con otros y otras y comunicándote como un miembro de un grupo. Ahora sí es más fácil para ti identificar tus propias necesidades, adaptar tu aprendizaje y extrapolar eso mismo a tu aula y tus estudiantes

9. Uno a uno: enlazando con el punto anterior, observarás que el formador o la formadora atiende a cada miembro del grupo individualmente. Es más fácil para ti obtener la atención de los/as formadores/as y sacar más provecho.

10. Tipos de personalidad: es más sencillo comunicarse abiertamente online para las personas tímidas. Además, tienes más tiempopara poder plantear releer tus contribuciones al grupo, pudiendo editar y re-editar para asegurar que has expresado exactamente lo que deseabas.

11. Largos periodos de estudio: aprender algo DE VERDAD toma, realmente, una gran cantidad de tiempo. La formación online es más flexible y puede prolongarse durante un lapso de tiempo mayor, permitiendo un mayor desarrollo

12. Tu jornada de estudio: las interacciones dentro del curso son digitales: registradas, capturadas, perpetuas... ¡Podrás volver a  ellas una y otra vez, trazando tu itinerario formativo y revisando lo que has hecho y el cumplimiento (o no) de los objetivos que te planteaste al principio del curso!

13. Tiempos de reflexión: como decíamos en el punto 11, tendrás más tiempo para reflexionar y poner en marcha estrategias demetacognición que aseguren unos buenos cimientos y un gran andamiaje para tu aprendizaje continuo. 

14. Flexible: podrás estudiar en horarios que, presencialmente, sean "una locura" pero que, por circunstancias, ahora mismo, son losperiodos de tiempo de los que dispones y se adaptan a tus necesidades o capacidades. Gran parte del tiempo que hemos pasado en aulas de formación se convirtieron en tiempos muertos, en "desconexiones" respecto a los formadores y formadoras, en insuficientes periodos de descanso, etc.

15. PRECIO: Es más barato. No solo el curso en sí - que algunos son, incluso, gratuitos - sino que, además, te ahorras viajes, cafés en los descansos y un sinfín de gastos adiccionales en los que, a menudo, no reparamos.

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