Módulo 2: TIC y educación
Unidad 2 - Actividad 2
Francisco Villafuerte Luna
Recopilación
de experiencias publicadas online de diferentes modelos y armado de un
documento colaborativo con la selección.
La siguiente experiencia de integración de las TIC
en la escuela se enmarca, de acuerdo a los planteamientos del módulo 2 de Vera
Rexach, en el modelo de laboratorio y la seleccioné, puesto que a mi juicio,
representa en gran medida el modelo que se sigue en la mayoría de las escuelas
secundarias en México.
La estructura de la modalidad de secundaria
(maestros por asignatura con diversas concepciones y dominio en las TIC, con
horarios rígidos preestablecidos de 50 minutos, entre otros aspectos) favorecen
el que las escuelas opten por establecer “aulas de medios”.
El ejemplo que presento, muestra sin duda, muchas
cuestiones vinculadas a un modelo “tradicionalista de la enseñanza y aunque el
docente que explica cómo se trabaja, no señala si los alumnos crean o innovan
respecto a la manera en cómo utilizan las tecnologías, ni tampoco si con la
ruta de trabajo que llevan y con las tareas que realizan los alumnos se
contribuye al desarrollo de competencias para la vida[1] que se
plantean en el Plan de Estudios vigente, y que son de alguna forma, las que se
ponderan en el Programa de la asignatura de Tecnología (informática). Además,
es notoria la orientación hacia un uso de la informática centrado en el
desarrollo de competencias de orden técnico, más que ponderar competencias
cognitivas y para la vida.
Sin embargo la experiencia que muestra este video, en
mi opinión presenta algunos puntos a favor interesantes:
- · Se visualiza que se busca el uso de plataforma 2.0.
- · Se promueve de alguna forma, el trabajo colaborativo y de retroalimentación entre pares.
- · Cuando se explica que los estudiantes publican comentarios personales a los trabajos que realizan, se favorecen habilidades para autoevaluarse y co-evaluarse, además de potenciar algunos aspectos de pensamiento crítico.
- · Se intentan crear redes de trabajo compartido entre alumnos de todos los grados de secundaria.
En conclusión, aunque la experiencia
presentada se enmarca en un uso de las TIC tradicional y centrado en el
desarrollo de competencias técnicas, ya se aprecia el intento de un uso que
puede potenciar el desarrollo de “aprendizajes cognitivamente más ricos”, como
lo señala Vera Rexach y eso en mi opinión, puede ser el inicio de una propuesta
didáctica que asume a las TIC como lo que deben se: herramientas para lograr
que los alumnos alcancen aprendizajes significativos y duraderos.
[1] El Plan
de Estudios 2011. Educación Básica, propone el desarrollo de 5 competencias
para la vida que favorecen el logro del Perfil de egreso de los alumnos de
Educación Básica. Competencias para el aprendizaje permanente; Competencias
para el manejo de la información; Competencias para el manejo de
situaciones; Competencias para la convivencia; Competencias para la vida
en sociedad.
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