miércoles, 2 de mayo de 2012

Acerca de los planteamientos de Javier Echeverría (El tercer entorno)


    Javier  Echeverría propone para analizar el impacto social de las nuevas tecnologías, tres entornos, que se caracterizan por tres etapas evolutivas en las formas de interacción social. Cada uno tiene un contexto característico que los distingue:

ü  E(1) Tiene como marco la naturaleza y formas de subsistencias basadas en actividades primarias, formas de comunicación y organización básicas y presenciales.
ü   E (2) Contexto cultural social y urbano, mayor complejidad social y técnica. Aparece la industria y nuevas relaciones de poder y organización.
ü  E(3) Aparecen todas las tecnologías recientes que requieren de avanzados procesos científicos y tecnológicos. Los avances no tienen precedente. Hay un nuevo escenario de interacción social, complejo y más cercano. Aunque hay muchas ventajas, también hay riesgos de concentración y nuevas formas de manipulación “Neo feudales” del poder a través de lo que Echeverría nombra los “señores del aire”.

La clasificación que este autor realiza, me parece altamente interesante, porque permite visualizar de forma sencilla la evolución que a lo largo de la historia la relación entre desarrollo tecnológico y los cambios sociales.

Es menester reflexionar sobre su advertencia respecto a los riesgos que señala, a partir de valorar hoy más que nunca, el papel que la educación  ocupa para enfrentar nuevas formas de manipulación y uso distorsionado de las relaciones de poder, al preparar a las nuevas generaciones con capacidades que trasciendan hacia formas de pensamiento complejo, con un uso responsable de las nuevas tecnologías, de respeto al planeta, a los derechos humanos entre otras, sólo así, considero que podemos acceder a una sociedad más justa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario