martes, 8 de mayo de 2012

MÓDULO I: TIC Y SOCIEDAD


ACTIVIDAD 5

Comentarios a las frases propuestas:


  •   La inteligencia es más bien consecuencia de los procesos de sociabilidad, uso de la técnica y la comunicación lingüística.
  •     Los humanos no podemos prescindir de la técnica, y tampoco garantiza la realización de las personas.
  •    Está comprobado que los animales no pueden rememorar el pasado ni imaginar el futuro por una sencilla razón: no poseen códigos articulados de lenguaje.
  •    No se puede afirmar categóricamente que las sociedades que tardaron en utilizar la escritura fueran infelices. Hoy día sin embargo, las personas que no la utilizan o que lo hacen parcialmente, tienen limitada esta oportunidad de recreación del pasado, de imaginar el futuro, de comunicar sentimientos, etc.
  •    Las diferencias en la actualidad entre la lectura en silencio y en voz alta, dependen del propósito de lectura que se tenga, éste condiciona precisamente los términos en que se dé el proceso lector.
  •    Los libros ya existían antes de la imprenta, quizá no en los términos en que los conocemos hoy día, pero de acuerdo a la información del texto del módulo, la imprenta sólo se encargó de mecanizar e industrializar los libros.
  •     El libro y la imprenta siguen siendo el medio tradicional por excelencia  para promover la cultura, pero ello no significa que las tecnologías no lo hagan. Ello depende por ejemplo, de la capacidad de acceso ya sea al libro o a la red, y, sobre todo, de las capacidades lectoras, de búsqueda, selección y procesamiento de la información de las personas, entre otras.
  •    Las redes sociales pueden facilitar de grama manera la difusión de procesos democráticos en varios sentidos, del conocimiento por ejemplo, pero a mi juicio para que esta difusión tenga sentido y significado social, incluso para la movilización, el intercambio de información y propuestas deben estar sustentadas, por lo general como producto de la cultura escrita y desde diversas fuentes, entre ellas los imprescindibles aportes de los libros.
  •     Es un riesgo inminente que los textos digitales desplacen poco a poco a los libros o textos impresos. Sin embargo, en mi opinión, los libros impresos siempre tendrán vigencia, aunque el cambio generacional tiende más a su uso digital.
  •    El escriba egipcio quizá tendría problemas iniciales al enfrentar los nuevos códigos derivados de los textos impresos y de la era digital, pero me parece, sin tener total certeza, que terminaría aprendiendo a utilizar estos recursos, si consideramos que las competencias del escriba de los archivos reales eran múltiples: cuidaba, controlaba y registraba todas las acciones de las instituciones existentes en su época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario