sábado, 26 de mayo de 2012

Unidad 2. Actividad 5


3. Es bueno que nadie controle Internet.

Una de las características que hacen del internet un recurso poderosamente democrático, es tener la oportunidad de la libertad en su utilización. Sin embargo, me parece que para las personas en formación, como los educandos de educación básica, sí es necesario mediar su contenido ejerciendo cierto control para formar al niño o al joven en su uso responsable, pues está comprobado que cuando no se hace, hay un riesgo latente de por ejemplo de convertirse en víctima de delitos, como la trata de personas o el fraude. No se trataría de coartar esa libertad en el uso de internet, es más bien buscar la manera de aprovechar este recurso para formar a sus usuarios jóvenes no sólo al utilizar la red, sino como herramienta para potenciar sus habilidades intelectuales, su capacidad de juicio crítico y moral, o como un recurso para generar conocimiento, entre otras oportunidades. En ello a mi juicio, ejercer un control paulatino del internet con los alumnos, hasta llegar a que lo usen de forma autónoma y responsable, es una condición imprescindible.




6. Dentro de poco no será necesario aprender otras lenguas. El desarrollo de los traductores digitales lo hará innecesario y acabará con las barreras idiomáticas entre las personas. 


En mi opinión los traductores digitales cumplen una función que es importante considerar, sin embargo no pueden sustituir el aprendizaje de otras lenguas con su simple utilización.

El aprender otra lengua implica procesos que si bien es cierto pueden apoyarse con herramientas digitales de traducción, éstas por si solas no pueden mediar los usos de la lengua en contextos reales, lo cual requiere de desarrollar competencias lingüísticas y de comunicación desde la comprensión, para ir desarrollando capacidades que permitan su aprendizaje y utilización en los diversos usos sociales de la lengua.

Incluso si el propósito de comunicación en otra lengua como por ejemplo, para usos exclusivos e inmediatos de traducción sobre todo de documentos y en su momento quizás de conversaciones en línea, es necesario desarrollar la capacidad de interpretar textos escritos y orales en su contexto, el cual varía dependiendo del idioma, país, formalidad o informalidad, etc.



7. Las lógicas 1.0 (asimetría, verticalidad, unidireccionalidad) han sido muy pronto superadas en Internet, pero se mantendrán mucho tiempo en las instituciones escolares. 


En esta idea también me quedan dudas. Es inobjetable que actualmente la lógica de la web 1.0 ha sido superada con una rapidez que asombra y estamos hablando ya de una lógica 3.0.

No obstante hemos sido testigos también que esto no necesariamente se ha traducido con la misma velocidad en los sistemas escolares. Pero también es cierto que no se puede generalizar, pues hay un buen número de instituciones que se inician ya en el uso de las plataformas 2.0, aunque se debe reconocer que por lo menos en México, todavía estas escuelas son minoría.

A pesar de ello, es esperanzador en nuestro país contar con proyectos para el uso y aprovechamiento de recursos tecnológicos digitales, que si bien es cierto tardarán un buen tiempo en convertirse en pautas y cultura común en las aulas, ya hemos iniciado este inevitable camino.


ALUMNO: FRANCISCO VILLAFUERTE LUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario