CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE SOBRE TIC Y EDUCACIÓN
UNIDAD 2 (Nuevas) Tecnologías
Alumno: Francisco
Villafuerte Luna
FRASE: “Tres retos en la
relación economía y desarrollo de las TICs. El primero de ellos es el reto de
la libertad. Internet se ha convertido en el espacio de la libertad, de la
comunicación global y libre. El segundo es evitar la aparición de nuevas formas
de exclusión. Lo que se conoce desde hace tiempo como la brecha digital. El
tercer reto es el desarrollo en cada persona de las competencias digitales y la
capacidad creativa para generar contenidos ya desde la infancia”.
Si consideramos el planteamiento de
evolución de las sociedades en tres grandes fases, la tercera que estamos
viviendo, en el contexto de las denominadas sociedades del conocimiento, de
generación e intercambio de información, que son las que definen ahora la
forma de vivir de los humanos, los tres grandes retos que se mencionan tienen
fuertes implicaciones, y en mi opinión, su viabilidad y logro está
condicionado en gran medida a la calidad de procesos educativos.
Los programas curriculares ya están
incluyendo en sus programaciones y perfiles de egreso, educar en el
desarrollo de las TIC´s y en este sentido, considerar cada uno de los retos
es un imperativo, pues de ello depende generar las mejores condiciones para
que el uso de las herramientas que
actualmente proporcionan las nuevas tecnologías se constituya en generador de
desarrollo y bienestar, en un asunto ético, incluyente y equitativo que
paralelamente debe abonar a la formación de ciudadanos universales (o
globales).
Esto es especialmente válido en
torno a la educación básica o elemental de los países, y sobre todo, muy
retador para las naciones en desarrollo. Como docentes tenemos el gran reto
de contribuir intencionadamente a que el uso de las TIC´s sea la coyuntura que
nos permita educar a nuestros alumnos en el ejercicio responsable de la
libertad y la comunicación, la cual no se reduce obviamente a la tecnología;
por otro lado, aprovechar el acercamiento con otras culturas a partir de la
web y redes sociales para aprender a respetarlas y valorar la propia, como
una forma de educar para la interculturalidad exógena y endógena. De hacer
conciencia respecto de la necesidad como educadores de incorporar a nuestro
quehacer docente el uso constante y estratégico de las TIC´s. en términos de
equidad para con los estudiantes. Aprovechar el carácter de nativos digitales
de nuestros alumnos actuales, y el de docentes como inmigrantes digitales[1] para aprender a crear e
innovar juntos y compartir de forma
solidaria los conocimientos y alfabetización digital.
A mi juicio, sólo de esta forma
tenemos posibilidad de alcanzar los retos planteados respecto del desarrollo
de las TIC´s, el cual indudablemente no se reduce a las relaciones de tipo
económico, sino que alcanza e impacta prácticamente a todos los ámbitos de la
vida social y personal. Por ello, los retos señalados de acuerdo a las
connotaciones que encierran, nos dan la esperanza de aspirar a la
construcción de una especie de ciudadanía digital global.
|
[1]
Alejandro Piscitelli: “Nativos e inmigrantes
digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable”. En Roberto Carneiro
Juan Carlos Toscano Tamara Díaz (Coords.), Los
desafíos de las TIC para el cambio educativo.
OEI-Fundación Santillana, Madrid, 2009, pp. 71-78
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