lunes, 21 de mayo de 2012


CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE SOBRE TIC Y EDUCACIÓN
UNIDAD 2 (Nuevas) Tecnologías

Alumno: Francisco Villafuerte Luna

FRASE: “Tres retos en la relación economía y desarrollo de las TICs. El primero de ellos es el reto de la libertad. Internet se ha convertido en el espacio de la libertad, de la comunicación global y libre. El segundo es evitar la aparición de nuevas formas de exclusión. Lo que se conoce desde hace tiempo como la brecha digital. El tercer reto es el desarrollo en cada persona de las competencias digitales y la capacidad creativa para generar contenidos ya desde la infancia”.

Si consideramos el planteamiento de evolución de las sociedades en tres grandes fases, la tercera que estamos viviendo, en el contexto de las denominadas sociedades del conocimiento, de generación e intercambio de información, que son las que definen ahora la forma de vivir de los humanos, los tres grandes retos que se mencionan tienen fuertes implicaciones, y en mi opinión, su viabilidad y logro está condicionado en gran medida a la calidad de procesos educativos.

Los programas curriculares ya están incluyendo en sus programaciones y perfiles de egreso, educar en el desarrollo de las TIC´s y en este sentido, considerar cada uno de los retos es un imperativo, pues de ello depende generar las mejores condiciones para que el uso de las herramientas  que actualmente proporcionan las nuevas tecnologías se constituya en generador de desarrollo y bienestar, en un asunto ético, incluyente y equitativo que paralelamente debe abonar a la formación de ciudadanos universales (o globales).

Esto es especialmente válido en torno a la educación básica o elemental de los países, y sobre todo, muy retador para las naciones en desarrollo. Como docentes tenemos el gran reto de contribuir intencionadamente a que el uso de las TIC´s sea la coyuntura que nos permita educar a nuestros alumnos en el ejercicio responsable de la libertad y la comunicación, la cual no se reduce obviamente a la tecnología; por otro lado, aprovechar el acercamiento con otras culturas a partir de la web y redes sociales para aprender a respetarlas y valorar la propia, como una forma de educar para la interculturalidad exógena y endógena. De hacer conciencia respecto de la necesidad como educadores de incorporar a nuestro quehacer docente el uso constante y estratégico de las TIC´s. en términos de equidad para con los estudiantes. Aprovechar el carácter de nativos digitales de nuestros alumnos actuales, y el de docentes como inmigrantes digitales[1] para aprender a crear e innovar juntos y compartir  de forma solidaria los conocimientos y alfabetización digital.

A mi juicio, sólo de esta forma tenemos posibilidad de alcanzar los retos planteados respecto del desarrollo de las TIC´s, el cual indudablemente no se reduce a las relaciones de tipo económico, sino que alcanza e impacta prácticamente a todos los ámbitos de la vida social y personal. Por ello, los retos señalados de acuerdo a las connotaciones que encierran, nos dan la esperanza de aspirar a la construcción de una especie de ciudadanía digital global.





[1] Alejandro Piscitelli: “Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable”. En Roberto Carneiro Juan Carlos Toscano Tamara Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI-Fundación Santillana, Madrid, 2009, pp. 71-78

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